Logo ulagos
Cargando...

Carpeta Artículos de investigación

Formas que  emplean los docentes para comunicar sus hallazgos, metodologías y  resultados de proyectos de investigación  científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica. Pueden ser en revistas,  diarios, libros, textos, entre otros.

Documentos

pdf ¿QUÉ ES LO QUE PUEDE UN MOVIMIENTO SOCIAL? UNA EVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA SPINOZISTA

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 175 KB)

Artículo Revista Oxímora.pdf

Autor: Cristian Andrés Tejeda Gómez

Resumen: Desde una perspectiva spinozista se responde las preguntas: ¿qué es lo que puede un movimiento social? y ¿cómo se puede medir su fuerza e impacto en su tarea de modificar los contextos políticos y sociales?Se intenta mostrar en qué medida, mediante la filosofía de Spinoza, se pueden elaborar criterios que permitan evaluar la potencia de un cuerpo social como los movimientos sociales.

pdf LA IMPORTANCIA DE LA CAUSA INMANENTE EN LA ÉTICA DE SPINOZA

Por

Descargar (pdf, 226 KB)

Artículo revista Universidad de Chile.pdf

Autor: Cristian Andrés Tejeda Gómez

Resumen: Este artículo pretende señalar la importancia de la causa inmanente al interior de la doctrina de Baruch Spinoza. La Ética es el tratado más importante de Spinoza y reúne el pensamiento maduro del fi lósofo holandés. La prop. XVIII del libro I tiene un rol fundamental y articula el mundo de la Naturaleza Naturante y la Naturaleza Naturada, mostrando por primera vez la manera en que la causa única se produce y produce todo: de forma inmanente. Intentamos, así, mostrar el rol articulador de la causa immanens en el pensamiento de Spinoza y la importancia de la Ética.

pdf DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS

Por 2 descargas

Descargar (pdf, 628 KB)

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION(4).pdf

Autores .Rodrigo Ruay y José Luis Garcés
Resumen: La obra releva los vicios de una evaluación centrada en la repetición y memorización carente de reflexión, sino que proporciona subsidios para una comprobación profunda de los conocimientos enseñados o al desarrollo de competencias. Subraya la importancia que tiene para los estudiantes de pedagogías que están en formación la adquisición de las habilidades y competencias para identificar el modelo más adecuado para las distintas experiencias de enseñanza – aprendizaje. Privilegia la práctica pedagógica como insumo para la evaluación.

pdf TENSIONES ENTRE UNA EVALUACION CENTRADA EN LOS RESULTADOS A UNA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES

Por 2 descargas

Descargar (pdf, 159 KB)

Tensiones-entre-una-evaluación-centrada-en-los-resultados-a-una-evaluación-auténtica-de-los-aprendizajes.pdf

Autores: Carolina Cornejo Valderrama, Rubén Vidal Espinoza, Rodrigo Ruay Garcés

RESUMEN El presente trabajo aborda el tema de la evaluación de los aprendizajes como una tensión que enfrenta el docente al momento de ejecutarla, del mismo modo intenta dialogar desde una práctica evaluativa enfocada en la obtención de resultados hacia una práctica evaluativa reflexiva centrada en los procesos y desempeños del estudiante.

pdf La competencia profesional y el profesional competente: elementos para su estudio y desarrollo

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 258 KB)

Profesional competente Redec2.pdf

Este artículo muestra antecedentes relacionados con el concepto de competencia profesional y de profesionalidad aplicados a diversos escenarios formativos poniendo énfasis en la formación de profesionales de la educación. Junto con lo anterior, se profundiza en aspectos relacionados con el desarrollo del profesional competente y los requerimientos que se precisan para alcanzar este nivel de desempeño en la práctica.

pdf Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente

Por

Descargar (pdf, 255 KB)

REIFOP Competencias docentes.pdf

Presenta antecedentes sobre el procesos formativo tomado en cuenta la descripción de los enfoques por competencia. Se ejemplifica esta situación considerando experiencias internacionales.

pdf ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS: INDICACIONES SOBRE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Por

Descargar (pdf)

Alex Pavié ULA 2012.pdf

Este artículo presenta algunos antecedentes que tienen como propósito definir algunas líneas de desarrollo sobre el proceso formativo basado en competencias tomando en cuenta la descripción de los enfoques por competencia en vigencia y, fundamentalmente, las principales orientaciones del término aplicadas al proceso evaluativo. También este documento ejemplifica esta situación caracterizando y describiendo distintos referentes y modelos de evaluación de competencias para diversos contextos formativos

pdf Caracterización de la Formación inicial docente en Chile

Por

Descargar (pdf)

Formación-Líder 2012.pdf

Se muestra una concisa visión histórica del proceso, para luego centrarnos en la situación actual del ámbito formativo, teniendo en cuenta las instituciones, el alumnado, las reformas currriculares y los requisitos que se han de cumplir para llegar a ser profesor.

pdf 4 OFICIAL VOL 4 NUM ESPECIAL ABRIL JUNIO 2017 REV INCLUSIONESINNOVACIÓN CURRICULAR: PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD REGIONAL CHILENA

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 1.96 MB)

4 OFICIAL VOL 4 NUM ESPECIAL ABRIL JUNIO 2017 REV INCLUSIONES.pdf

Los autores presentan en el siguiente artículo algunos elementos claves para gestionar la innovación curricular en Instituciones de Educación Superior. El seguimiento curricular a través de las trayectorias de los estudiantes permite identificar sus recorridos académicos a partir del análisis de los mecanismos de evaluación del desempeño desde una perspectiva distinta al resultado de cursos regulares.

pdf Oficial articulo dr alex pavie nova

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 952 KB)

oficial-articulo-dr.-alex-pavie-nova.pdf

Este estudio comprende la revisión de la concepción de diversos enfoques en al ámbito de la formación inicial docente. Además se incluyen las conclusiones preliminares en base al análisis de la política formativa y la verificación de un modelo formativo.

pdf Cyberbullying, acoso usando las Tecnologías de Información y Comunicación

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 347 KB)

ARTICULO PROF. YORKA B. 2015.pdf

El objetivo principal de la investigación fue explorar cómo se manifiestan las variables personales, la experiencia ciberbullying y la actitud ante la violencia, que viven los estudiantes envueltos en la dinámica asociada a este tipo de procesos sociales.

pdf Integración de TIC en la Formación Inicial Docente de la Universidad de Los Lagos

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 950 KB)

ARTICULO PROF. YORKA, 2013.pdf

El trabajo tuvo como propósito develar el estado en torno a la integración de TIC en la formación de estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos en los campus de Osorno y Puerto Montt de Chile.

pdf Tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de Educación Básica de la ciudad de Osorno

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 152 KB)

articulo, prof. yorka 3. 2015.pdf

Se buscó caracterizar el uso de los recursos tecnológicos - que tienen a su disposición - tanto en el establecimiento educacional como en su hogar, los estudiantes de quinto y sexto año de Educación Básica de la Escuela España de la ciudad de Osorno en Chile.

pdf La inmanencia spinozista como forma de crítica política Una reflexión desde el caso chileno

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 865 KB)

La inmanencia spinozista como forma de crítica política. Una reflexión desde el caso chileno.pdf

El Dr. Cristian Tejeda, hace una reflexión del concepto de inmanencia acuñado por Baruch Spinoza. Concluye que la filosofía de Spinoza es inmanente porque su sentido puede leerse a partir de una concepción horizontal del Ser, Dios o la Naturaleza. Expresa que su filosofía política puede entenderse como una crítica a todas a las ilusiones y las vagas ideas del discurso político y también como una crítica de la democracia y el neoliberalismo. Esta idea la ejemplifica en el caso Chileno.

pdf Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia

Por 3 descargas

Descargar (pdf, 579 KB)

196231-813961-1-PB (2).pdf

El propósito del estudio fue caracterizar a las mujeres en el discurso e ilustraciones de los textos escolares oficiales. Se pudo constatar que las mujeres tienen un papel secundario, representación que socializa en la discriminación de las mujeres en la historia oficial de ambos países.

Palabras clave: discriminación, exclusión, mujeres, textos escolares.

pdf Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia

Por

Descargar (pdf)

196231-813961-1-PB (2).pdf

El propósito del estudio fue caracterizar a las mujeres en el discurso e ilustraciones de los textos escolares oficiales. Se pudo constatar que las mujeres tienen un papel secundario, representación que socializa en la discriminación de las mujeres en la historia oficial de ambos países.

pdf Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?

Por

Descargar (pdf, 321 KB)

Entramado_19003803_Julio-Diciembre_2017_186-198.pdf

Se describe el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile.

Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.

pdf Historiografía y transposición didáctica en los textos escolares de Historia de Chile

Por

Descargar (pdf, 102 KB)

hyg27_art_minte (1).pdf

Autor:
Andrea Minte Münzenmayer

 

Resumen:
Se detecta la incorporación de la producción historiográfica reciente y la transposición didáctica en los textos escolares de Historia de Chile. Se visualiza que los textos escolares de la década de 1980, correspondientes a plena dictadura militar, no incorporan producción historiográfica alguna. Los textos de la década de 1990 consideran algunos historiadores de tendencia conservadora. En ellos solo se presentan relatos ordenados de contenidos sin análisis crítico, situación que cambia a partir de 2000, ya que se incorpora progresivamente la producción historiográfica reciente, de las diversas tendencias ideológicas, en los textos escolares de enseñanza media.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3