Logo ulagos
Cargando...

Carpeta Artículos de investigación

Formas que  emplean los docentes para comunicar sus hallazgos, metodologías y  resultados de proyectos de investigación  científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica. Pueden ser en revistas,  diarios, libros, textos, entre otros.

Documentos

pdf Un mayor nivel de actividad física se asocia a una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010

Por

Descargar (pdf, 1.24 MB)

art.25.rodri..pdf

Objetivo: Comparar el efecto de 2 métodos de electroestimulación en las siguientes variables: fuerza y antropometría. Método: Se realizó una investigación experimental, aleatoria y simple ciego. Se evaluó a 18 sujetos, distribuidos en: Grupo Corriente TENS Modificada (CTM: n = 6), Grupo Corriente Rusa (CR: n = 6) y Grupo Control (TC: n = 6, sometido a corriente TENS Convencional, considerada en la presente investigación como placebo).

pdf Caracterización del consumo de suplementos nutricionales en población físicamente activa de gimnasios del sur de Chile

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 133 KB)

art.116.rodr..pdf

Introducción: El consumo de suplementos nutricionales (SN) se ha investigado generalmente en relación al rendimiento de- portivo. Menos información existe en relación a población no- deportista pero físicamente activa.

pdf Vivir y trabajar en altura. - Efectos de la exposición aguda

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 501 KB)

arti.2.rodri..pdf

pdf Efectos de un programa de tratamiento multidisciplinar en obesos mórbidos y obesos con comorbilidades candidatos a cirugía bariátrica

Por

Descargar (pdf, 338 KB)

arti.3.rodri..pdf

Introducción: La obesidad mórbida es una enferme- dad que debe ser tratada de forma integral (i.e., multi/ interdisciplinar). Para esta condición la cirugía bariátri- ca es efectiva y segura en el tratamiento, sin embargo, a mayor peso preoperatorio podría aumentar la morbi- mortalidad.

pdf Efectos agudos y crónicos del entrenamiento aeróbico y el desentrenamiento en la presión arterial de mujeres hipertensas

Por

Descargar (pdf, 468 KB)

articulo 1.rodri..pdf

Introducción: La actividad física es un eficaz tratamiento para la hipertensión, pero el entre- namiento debe ser constante. Objetivo: Medir los efectos del entrenamiento aeróbico y el desentrenamiento en la presión arterial de mujeres hipertensas.

pdf ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD Y TAREAS AUTÉNTICAS: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Por

Descargar (pdf, 653 KB)

ARTICULO DIALOGOS. AGOSTOD E 2015.pdf

El estudio da cuenta, por una parte, de las estrategias de evaluación del aprendizaje que usan los docentes y, por otra, del despliegue de tareas auténticas o convencionales que promueven estas estrategias.

pdf NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD EN ESTUDIANTES VARONES DE 10 A 14 AÑOS DEL COLEGIO DARIO SALAS, CHILLAN

Por

Descargar (pdf, 229 KB)

33-40-Hernández-et-al.pdf

El objetivo del estudio es determinar el nivel de condición física orientada a la salud en estudiantes Varones de 10 a 14 años del Colegio Darío Salas de la ciudad de Chillan. El presente estudio es de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra se compone de 417 estudiantes, con valores medio de peso 53,50 + 12,24 (kg); estatura 155,7 + 0,10 (cm); IMC 21,85 + 3,50 (masa/estatura2); tejido adiposo 8,21 + 3,76 (%); flexibilidad 22,43 + 7,15 (cm); resistencia muscular localizada 20,15 + 5,34 (rep); fuerza 28,57 + 6,90 (cm); resistencia aeróbica 9,26 + 1,33 (min y seg). Se utilizaron los siguientes test para evaluar la condición física orientada a la salud; antropometría (IMC) y con el resultado se aplicó la fórmula de Deurengerg para determinar (% tejido adiposo); Wells y Dillons (flexibilidad), sargent test (fuerza miembros inferiores), test de 1 Milla de la AAPHARD (resistencia cardiorespiratoria), abdominales en 30 segundos (resistencia muscular localizada). El nivel de condición física en comparación con valores de referencia nacionales e internacionales, muestran bajos niveles en todas las variables físicas evaluadas. Se observa un 100% de sobrepeso en todas las edades evaluadas, lo que se traduce en bajos resultados en todas las pruebas aplicadas; lo que plantea la urgencia de realizar un seguimiento en el tiempo con herramientas de fácil aplicación como la presente batería.

pdf Análisis de la producción Chilena sobre TIC en la Formación Inicial Docente (2005 – 2014)

Por 2 descargas

Descargar (pdf, 477 KB)

248-1121-2-PB.pdf

Este trabajo expone un análisis cienciométrico cuyo objetivo fue analizar la producción chilena en TIC en la formación inicial docente en los últimos diez años. El enfoque de investigación es cuantitativo, y se caracteriza por ser de tipo descriptivo, longitudinal y censal. El instrumento utilizado es una matriz de elaboración propia a la que se ingresaron 303 documentos. Los análisis realizados son de contenido, porcentajes y frecuencias. Los hallazgos dan cuenta de la existencia de cuatro etapas de productividad diacrónica, predominancia por la autoría individual, tanto a nivel de personas como de instituciones, el contenido más recurrente en los títulos hace referencia a acciones de perfeccionamiento y desarrollo académico y por último la publicación de artículos ISI no supera el 3% de la actividad productiva en esta temática. La producción científica es insuficiente, pero el inicio de acciones entre redes de universidades e instituciones podría aportar a su desarrollo.

pdf Tablas de referencia para aspectos antropométricos y de condición física en estudiantes varones chilenos de 10 a 14 años

Por

Descargar (pdf, 698 KB)

798-3676-1-Publicado.pdf

Introducción: Chile en las últimas décadas ha experimentado un cambio en su per l epidemiológico nutricional, pasando de una situación caracterizada por una elevada prevalencia de desnutrición y enfermedades infecciosas/parasitarias a otro completamente distinto, en donde las enfermedades crónicas y degenerativas presentan una elevada prevalencia.
Objetivo: el objetivo del estudio es elaborar tablas de referencia de aspectos antropométricos y de condición física en estudiantes varones de 10 a 14 años de la ciudad de Chillán.
Método: estudio descriptivo de corte transversal. La muestra se compone de 1250 varones con edades entre los 10 y 14 años. Para la confección de las tablas de referencia se utilizó estadística descriptiva y estas fueron divididas en cinco clasi caciones desde muy malo, malo, media, bueno y muy bueno, teniendo como parámetro la edad.
Resultados: observamos niveles importantes de sobrepeso que se asociaron con bajo desempeño físico, lo que plantea la urgencia de realizar un seguimiento en el tiempo con herramientas de fácil aplicación como la presente batería; con el n de detectar a tiempo a los niños que tienen bajos niveles de condición física y tomar medidas orientadas a estimular o mejorar la capacidad física como factores protectores de promoción de la salud y como ayuda en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso u obesidad.
Conclusión: en este trabajo se han establecido valores de referencia para posteriores estudios en cuanto a la condición física orientada a la salud en estudiantes varones de 10 a 14 años de la ciudad de Chillán, que permitirán evaluar e interpretar correctamente la condición física orientada a la salud de este grupo etario.

pdf Trastorno específico del lenguaje y de las destrezas motoras. Una revisión bibliométrica

Por

Descargar (pdf, 3.89 MB)

927-2146-1-SM (1).pdf

Los objetivos del presente estudio fueron analizar la comorbilidad entre el transtorno específico del lenguaje (TEL) y transtornos de las destrezas motoras y/o del desarrollo de la coordinación y describir la relación entre las variables desarrollo motriz y lenguaje.

pdf Tablas de referencia de condición física en niñas de 10 a 14 años de Chillán, Chile

Por

Descargar (pdf, 294 KB)

41674-282176-1-PB.pdf

Objetivo Elaborar tablas de referencia de la condición física orientada a la salud, en estudiantes femeninas, de 10 a 14 años, en la ciudad de Chillán.
Método El presente estudio es de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra se compone de 250 niñas con edades desde los 10 a 14 años. Para la evaluación de las capacidades físicas orientadas a la salud se utilizaron los test de Antropometría (IMC), la Formula de Deurengerg (% Tejido Adiposo), Wells y Dillons (flexibilidad), Sargent Test (fuerza miembros inferiores), Test de 1 Milla (resistencia cardiorrespiratoria) y abdominales en 30 segundos (resistencia muscular localizada). Para la confección de las tablas de referencia se utilizó estadística descriptiva y a partir de los resultados se confeccionaron las tablas de referencia; fueron divididas en cinco clasificaciones desde muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, teniendo como parámetro la edad.
Resultados El nivel de condición física, en comparación con valores de referencia nacional e internacional, presenta bajos niveles de resistencia cardiorrespiratoria, fuerza de miembros inferiores, flexibilidad, resistencia muscular localizada. Además, el sobrepeso está asociado a una baja capacidad cardiorrespiratoria y la cifra está por encima de la prevalencia a nivel nacional de sobrepeso y obesidad en niñas de 10 a 14 años.
Conclusiones Las pruebas aplicadas en la presente investigación brindan una herramienta fiable y sencilla para conocer el nivel de condición física orientada a la salud, el cual puede ser utilizado en cualquier institución educativa, ya que no se requiere de gran infraestructura para su aplicación.

pdf BALANCE POSTURAL DE MUJERES ADULTO MAYOR QUE PRACTICAN NATACIÓN Y MUJERES ADULTO MAYOR QUE PRACTICAN BAILE ENTRETENIDO

Por

Descargar (pdf, 211 KB)

Articulo Adulto Mayor.pdf

El ejercicio físico ha evidenciado efectos positivos en el balance postural del adulto mayor. Objetivo: el objetivo de este estudio fue analizar las características de balance postural de mujeres adulto mayor que practican natación y mujeres adulto mayor que practican baile entretenido Método: Se reclutaron 50 mujeres adulto mayor, divididas en 2 grupos de 25 personas (natación con edad 64.3±2.7; peso 66.7±13.1; talla1.56±0.1 y baile entretenido con edad 64.7±3.3; peso 66.9±13.1; talla 1.56±0.1). Los sujetos fueron seleccionados bajo un criterio no probabilístico por conveniencia. Se adoptó un diseño no experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Para elanálisis se consideró las características de balance postural de velocidad media, área de desplazamiento, energía en condiciones de ojos cerrados y vista al frente, además del índice de Romberg a través de técnica de posturografía. Resultados: los resultados muestran valores menores de velocidad media, área y energía para el grupo de adultos mayores que asisten a clases de baile con diferencias significativas. Conclusión: se concluye que los adultos mayores que practican baile entretenido presentan mejores condiciones que los adultos mayores que practican natación, sin diferencias significativas en los valores de Romberg

pdf ASPECTOS MORFOLOGICOS DE UNA MUESTRA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y SEMIPROFESIONALES CHILENOS

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 340 KB)

ASPECTOS MORFOLOGICOS DE UNA MUESTRA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y SEMIPROFESIONALES CHILENOS.pdf

Objetivo: Analizar los aspectos morfológicos de futbolistas profesionales y semi profesionales Chilenos. Muestra: Se han estudiado a 44 jugadores de fútbol, 22 del Club Deportes Ñublense y 22 del Club Deportes Valdivia, con medias de edad de 22,42 ± 4,20 años, media de peso de 73,25 ± 6,64 Kg, y media de estatura de 175,31 ± 6,26 cm. Métodos: Para la valoración de la composición corporal se utilizó la fórmula de Débora Kerr (1988), con fraccionamiento en 5 componentes Masa Adiposa (MA); Masa Muscular (MM), Masa Ósea (MO), Masa Residual (MR) y Masa Piel (MP); para el cálculo del somatotipo se utilizó la fórmula de Heath & Carter (1990) determinado los componentes Endomórfico, Mesomórfico y Ectomórfico que conforman el somatotipo, siguiendo las recomendaciones de la sociedad internacional de Kineantropometría (ISAK). Resultados: En cuanto a la composición corporal se obtuvieron los valores medios de MA 16,54 + 3,06, MM 33,27 + 4,49, MO 9,00 + 1,17, MR 8,72 + 1,03, MP 4,00 + 0,32 y medias de somatotipo de Endo 2,3 + 0,92, Meso 4,8 + 1,05, Ecto 2,1 + 0,90 y su clasificación es Mesomorfo Balanceado. Conclusiones: En composición corporal se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la masa muscular y el tejido adiposo entre jugadores de Deportes Ñublense y Valdivia. En somatotipo, se aprecian diferencias por posición de juegos, las cuales no son estadísticamente significativas, primando en todas las posiciones la mesomorfia, el cual responde a las características normales del morfotipo del futbolista profesional en diversos países, no obstante ello se detecta una caída en los porcentajes de masa magra (MM), y una elevación de los porcentajes de masa adiposa (MA) que pueden determinar claras diferencias en el rendimiento respecto a las posiciones de juego en situaciones competitivas.

pdf “PERFIL DERMATOGLIFICO EN FÚTBOLISTAS DE PROYECCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO ÑUBLENSE DE CHILLAN”

Por 1 descarga

Descargar (pdf, 488 KB)

Dermatoglifia Futbol Joven Ñublense IND Publicado.pdf

El objetivo de este estudio se centra en Identificar el Perfil Dermatoglífico de los jugadores de Futbol del grupo de Proyección del Club Deportivo Ñublense de la ciudad de Chillan. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. La muestra se compone de 16 jugadores de Fútbol de sexo masculino con rangos promedios de edad de 14,4 + 1,32, Estatura 170,7+ 5,78 cm, Peso 67,9 + 6,05 Kg. Para la evaluación de las Huellas Digitales se utilizó el protocolo de Dermatoglifía de (Cummins & Midlo, 1961. Para el análisis de los resultados se utilizó Estadística descriptiva, mínimos, máximos y desviación estándar. Resultados: Para el Perfil Dermatoglífico fueron encontrados valores de diseño digital Arco (A) 19,0%, Presilla (L) 57,0%, Verticilo (W) 24,0%. Índice de Deltas (D10) 9,6 + 0,83, Sumatoria Cantidad Total de Líneas (SQTL) 117,7 + 16,15. Al realizar la clasificación Dermatoglifica, se puede concluir que la muestra analizada se encuadra en clase III con tendencia a ser maximizado los niveles somáticos funcionales de Velocidad y Fuerza Explosiva, minimizando los de Coordinación, Resistencia, Agilidad. Conclusiones y Recomendaciones: Se demuestra la aplicabilidad práctica de la Dermatoglifía como marcador genético en la optimización de estrategias de selección y orientación deportiva. Se recomiendan investigaciones sobre la correlación del estudio con variables físicas y en otros deportes.

pdf Formación y proyección laboral en Ciencias del Deporte en Chile

Por

Descargar (pdf, 334 KB)

formación y proyección laboral enCiencias del Deporte en Chile.pdf

Objetivo: Determinar características básicas que involucran la formación de especialistas en Ciencias del Deporte, en desarrollo lectivo como en su ejercicio profesional. Método: Mediante un instrumento del tipo encuesta on–line, con alternativas cerradas; validada, aplicada a 135 individuos (102 varones, 33 damas) escogidos aleatoriamente, en condición de estudiante o profesional de las Ciencias del Deporte. Resultados: participan profesionales 65,9% y técnicos 34,1%, pertenecientes a establecimientos educaciones 37,8%, clubes deportivos 24,4% y libre ejercicio 12,6%; con dedicación laboral en Educación 38,5% y formación deportiva 28,9%, con especialidad de nida 58,5%, que pre ere cursos cortos para su capacitación 38,5%, brindándole importancia al cuerpo docente 54,8%, en el área del entrenamiento y salud 16,4%, laborando en lo que estudió 80,2%, con porcentaje de contratación 17,6% plazo  jo; 15,9% inde nido; y que le afecta la apertura al mercado 26,3%; experiencia 25,9%, capacitaciones de calidad 23,3% y políticas gubernamentales 20,7%. Conclusiones: Se observan situaciones que merecen tratamiento y la generación de políticas que permitan incrementar la participación, y validación desde diversos ámbitos de estas ciencias.

pdf DESCRIPCIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y SOMATOTIPO DE FÚTBOLISTAS SUB 18, EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN EN EL CAMPO

Por

Descargar (pdf, 147 KB)

Revista Motricidad European Journal of Human Movement.pdf

El objetivo del presente estudio es describir la Composición Corporal y Somatotipo de jugadores de fút- bol categoría Sub 18. Muestra: Participaron 26 jugadores fútbol categoría Sub 18 (17,4 ± 0,63 años, peso de 68,91 ± 5,86 Kg, estatura 171,10 ± 5,79 cm), pertenecientes al Club Deportivo Ñublense de la ciudad de Chillan, clasificados por la posición que ocupan en el terreno de juego en Porteros (POR) Defensas (DEF) Mediocampistas (MED) y Delanteros (DEL). Metodología: La valoración de la composición cor- poral se utilizó la fórmula de Débora Kerr (1988), con fraccionamiento en 5 componentes (Masa Grasa; Masa Muscular, Masa Ósea, Masa Residual y Masa Piel) y para el cálculo del somatotipo se utilizó la fór- mula de Heath & Carter (1990) determinado los componentes Endomórfico, Mesomórfico y Ectomórfico que conforman el somatotipo, siguiendo las recomendaciones de la sociedad internacional de Kineantro- pometría (ISAK). Resultados: En cuanto a la composición corporal se obtuvieron los valores medios de MA 21,87% - MM 48,15% – MO 11,39% - MR 12,93% - MP 5,63%. En cuanto al Somatotipo de Heath- Carter se obtuvo un Somatotipo medio de (2,2 – 4,1 – 1,9) y su clasificación es Mesomorfo Balanceado. Conclusiones: Acorde a los resultados se observa una clara tendencia al mesomorfismo balanceado, el cual responde a las características normales del morfotipo del futbolista profesional en diversos países, y en re- lación a su edad; no obstante ello se detecta una caída en los porcentajes de masa magra (MM), y una ele- vación de los porcentajes de masa adiposa (MA) que pueden determinar claras diferencias en el rendimiento respecto a las posiciones de juego en situaciones competitivas.

pdf ENSAMBLES DE AVES EN EL DESIERTO DE ATACAMA, NORTE GRANDE DE CHILE

Por

Descargar (pdf, 112 KB)

A Gantz et al 2009 Ensambles de aves en el desierto de Atacama, Norte Grande de Chile.pdf

Se evaluó la riqueza y composición de especies de aves en el desierto de Atacama, Norte Grande de Chile, entre 1996 y 1998. Mediante transectos lineales se estimó la riqueza de especies de aves en 9 localidades del desierto de Atacama, agrupadas en cuatro zonas ecológicas.

pdf Evaluación de dos métodos de análisis dietarios aplicados en la Bandurria Theristicus melanopis (Gmelin 1789) y el Queltehue Vanellus chilensis (Molina 1782)

Por

Descargar (pdf, 332 KB)

A Gantz et al. 2016 Evaluacion de dos metodos dietarios....pdf

Los estudios dietarios contribuyen a comprender la ecología de las aves y son relevantes en programas de conservación de los organismos. Contrastamos los métodos de análisis dietarios fecales y estomacales en la Bandurria y en el Queltehue, para evaluar su sensibilidad para discriminar las presas consumidas. La diversidad y la abundancia de presas detectadas fueron mayores en los estómagos que en las heces en ambas especies de aves. El Queltehue no mostró una asociación en el número de categorías tróficas, ni una similitud en la composición taxonómica de la dieta entre ambos métodos, lo que sugiere que los análisis fecales no son confiables y pueden conducir a interpretaciones erróneas de la ecología trófica de esta especie de ave. La Bandurria mostró una alta asociación en el número de presas entre ambos métodos y la composición taxonómica y abundancia de presas en las heces fue concordante con la detectada en los estómagos, sugiriendo que los análisis fecales entregan resultados confiables y coherentes entre ambos métodos de análisis dietario; se recomienda su uso complementado con métodos moleculares de análisis de contenido estomacal como los isótopos estables si el objetivo de la investigación es desarrollar estudios a largo plazo.

pdf La dieta de la bandurria en praderas agrícolas del sur de Chile

Por

Descargar (pdf, 117 KB)

A Gantz & Schlater 1995 La dieta de la bandurria en praderas agrícolas del sru de Chile.pdf

La bandurria se distribuye en Chile desde Atacama hasta Tierra del Fuego, ocupando el valle central entre la Cordillera de la Costa y de Los Andes hasta los 1500 mts. de altitud.  Esta especie frecuenta estepas patagónicas, terrenos pantanosos y orillas de lagos y lagunas.  Además su precencia en campos cultivados y praderas agrícolas antropogénicas le proveen de habitats reproductivos alimentarios todo el año.

pdf Spinoza y la concepción de la política como potencia

Por

Descargar (pdf, 228 KB)

Artículo revist Astrolabio.pdf

Autor: Cristian Andrés Tejeda Gómez

Resumen: Spinoza, desde el concepto de inmanencia, concibe la política como la potencia de la “multitud” y dos “tendencias” en dirección opuesta: la “concentración de poder” y “la ampliación de poder”. Lo esencial de la política, en este sentido, no se refiere a descubrir un tipo de gobierno “ideal” o las “mejores” instituciones que por sí den consistencia a un Estado. Lo esencial de la política es descubrir las leyes constituyentes que determinan la constitución de los Estados.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3